Vinamí celebrando la primavera

Celebrando la llegada de la primavera y compartiendo la emoción que brinda el ver un nuevo ciclo llegar a los viñedos, Vinamí decidió organizar el fin de semana pasado una degustación a modo de homenaje para esta bella época del año.

Tratamos esta vez de proveer a través de este evento un espacio para relajarse, divertirse, aprender y despertar también nuestros sentidos. Una oportunidad para hacer una pausa, observar la grandeza del ciclo que comienza y por qué no, permitir también en nuestras vidas nuevos despertares, nuevas oportunidades, nuevas posibilidades.

Acompañamos la cata con un pequeño curso de viticultura y un ejercicio práctico para ampliar nuestra biblioteca olfativa. Revisamos temas como el periodo vegetativo de la vid y las actividades más importantes en el viñedo.  Asociamos el ejercicio de reconocimiento de aromas esta vez a aromas de la tierra y flores.

Les dejamos como regalo estas imágenes del periodo vegetativo de la vid, esperamos que no dejen de celebrar el inicio de la primavera 2012 y les deseamos a todos viticultores del Hemisferio Norte una excelente temporada.

Para saber sobre los vinos degustados te presentamos los detalles a continuación.

Aperitivo:

Si bien no escogimos un vino como aperitivo, la base de esta famosa y agradable bebida es un vino espumoso. Si nunca has probado este aperitivo, revisa también la receta para que lo intentes. Es una idea perfecta para esta época del año. Fácil, original y suculenta.

Vino base para el aperitivo:

1.  Bodega Vilarnau – Vinos Espumoso Blanco Brut. Macabeo, Parellada, Xarello.  DO. Cava, Cataluña. España 86 puntos vinamí.
Vino amarillo brillante con reflejos color oro. Aromático, con aromas frutales, destancando manzana verde y presencia de notas de barrica como vainilla. Buena opción para el coctel que estamos sugiriendo por su estructura, acidez y persistencia en boca.

Algunos lugares donde se consigue: La Europea, La Castellana

Precio aprox. $200-250

Degustación:

1. Maison Joseph Drouhin – Vino Macon- Villages – Blanco 2009. Chardonnay. DO. Macon Village, Francia. Sutil. 90 puntos vinamí.

Bodega de importancia internacional en el sur de Burgoña, relevante por sus excelentes vinos y prestigio en el área de viticultura  biológica y biodinámica.  De color pajizo-verdoso, con aroma a acacias y cítricos. Fresco con un final largo. Un vino para beber con calma y saboreando en cada trago su sutileza.

Algunos lugares donde se consigue: La Europea

Precio aprox. $250-300

2. Bodega Pirineos– Vino Marbore – Tinto 2004. Chardonnay. DO. Somontano. Profundo. 90 puntos vinamí.

De color impresionante, rojo carmesi calido. Nariz complexa de regalis, mentol, recinas, pimineto negro, marmeladas, frutas rojas. En boca muy fresco y potente de buen cuerpo con un final largo. Taninos muy presentes, recomendable con comida, especialmente parrilladas de carnes rojas.

Algunos lugares donde se consigue: Palacio de Hierro

Precio aprox. $300-350

3. Bodega Vinakoper– Capris Plemento RDECE – Tinto 2004. Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Refos. Región Primorska, Koper. Eslovenia. Diferente. 83 puntos vinamí.

Un vino diferente que vale la pena probar por su perfil aromático. Color rojo teja, con aromas a tierra, trufa, champiñones y establo. Un buen ejemplo para aquellos que buscan vinos diferentes y quieren encontrar estos aromas en un vino.

Algunos lugares donde se consigue: El Encrucijada

Precio aprox. $300-350

4.  Château Cos d’Estournel – Cos d’Estournel Tinto 2001. Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc.  DO. Saint Estephe, Burdeos. Francia. Excepcional. 96 puntos vinamí.
El vino del evento, fue este muy apreciado vino por Vinamí. Vino spectacular, colores profundos con tonalidades carmesí violaceas. Complejo, con una presencia de aromas impresionantes, aromas a presencia de aromas de frutas del bosque, ciruelas salvajes, trufas, rúcola, tierra, suelos de bosque y especias, enmarcadas con un sorprendente aroma a regalis y chocolate amargo. Excelente cuerpo, lleno en boca, con taninos agradables, presentes y bien madurados. Excelente equilibrio. Un vino especial muy recommendable si estas buscando algo sobre la gama premium.

Algunos lugares donde se consigue: tiendas especializadas, La Europea y Vinoteca.

Precio aprox. $5000

5.  Domaine Chamarré – Vendimia Tardía, Vino de Postre,  2003. Gros Manseng y Petit Manseng  DO. Jurançon, Francia. Alegría. 88  puntos vinamí.
Vino de postre elegido para recordarnos las bondades del clima en la trasformación del vino. Colores de oro viejo, con aromas a duraznos maduros y mermeladas de cascara de naranja. Excelente acidez y buen balance en boca. Dulce en boca y de largo final. Excelente para tomar con quesos maduros después de una buena comida.

Algunos lugares donde se consigue: La Castellana, Palacio de Hierro, La Europea.

Botella de 350 mL. Precio aprox. $250


Anuncios