Reseña 3er Festival de Vino Mexicano y Gastronomía

El pasado 8 de Diciembre tuvo lugar el Tercer Festival de Vino Mexicano y Gastronomía de Guanajuato en San Miguel de Allende. Les compartimos un par de fotos e ideas de lo que vimos y degustamos.

 

El festival fue al aire libre, en un jardín muy lindo del Hotel Real de Minas.  Tuvo un costo de $450, el cual incluía un buffet muy original y rico, espectáculos de música en vivo, una copa Riedel y todo el vino que quisieras degustar directamente en los estands de los productores y tiendas de vino locales.

Bajo el gusto Vinamí, un costo muy justo por lo que te ofrecían, y una de las  modalidades de festivales de vino que más nos gusta: Costo moderado por entrada y copa profesional para poder catar adecuadamente, ambiente relajado, buena oferta en cantidad y diversidad de vinos a catar, y contacto directo con los productores.

En cuanto a vinos se refiere, nos dio gusto notar  los estilos de vino que cada zona vitícola empieza a desarrollar. Hasta ahora se había hablado de los vinos mexicanos con una generalidad importante hacia el estilo y perfil en boca, y de pronto comenzaba a haber una asociación hacia los vinos mexicanos=nota salda.  Y claro, esto se debe a que nuestra zona principal de producción en México es Ensenada y es ahí donde los vinos van tocados en su generalidad por una nota salada. Pero es emocionante ver, como conforme otras zonas han crecido, y empieza a haber una mayor consistencia en producción, los perfiles de cada zona empiezan a florecer, a ser más evidentes y definidos.

Verán que más y más en México se empezará a  hablar de los vinos mexicanos según la expresión y terroir que le brinda su zona de producción, como sucede en cualquier país productor de vino, haciendo un mayor hincapié y conociendo cada vez más  sobre las marcadas diferencias  y fortalezas que cada región nos dará. (Ensenada, Coahuila, San Miguel de Allende, Querétaro, Aguascalientes).

Y bueno para muestra basta un botón, por lo que hemos ido catando y entendiendo de la zona, he aquí nuestro preview de la región de San Miguel:

Zona de vinos frescos con una acidez importante, lo que puede hacer de esa zona además de una buena zona para tintos, una excelente región para vinos blancos. No pierdan de la mira los vinos que empiecen a surgir de  Tempranillo, Cabernet Franc, Merlot, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscato. Y bueno aunque todavía no oimos de nadie plantando estas variedades, nos encantaría probar un día de ahí un par de Pinot Grigios y Rieslings para ver como se expresarían también en esa zona.

En fin, por nuestra parte, mantendremos las ganas de asistir a la cuarta edición de este festival el próximo año, e invitamos a que cada vez se sumen más bodegas y curiosos del vino para hacer de este festival un punto de reunión anual en el que nos podamos seguir actualizando sobre lo que la escena de los vinos mexicanos nos va ofreciendo.

Por cierto, por ahí nos enteramos, que en el verano el Hotel Real de Minas organiza un festival de cerveza artesanal, ahí estaremos, los mantendremos al tanto!!!

Les dejamos como recomendación el dato de uno de los vinos que más nos gustó:

5 Estrellas Hugo d'Acosta

5 Estrellas

Valle de Guadalupe, 2009. Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cinsault y Grenache. Precio aproximado $450. Lugares en los que se puede encontrar: La Europea, Envinarte (Bar y tienda de vinos en San Miguel de Allende). 88 puntos vinamí.

Anuncios