Receta Vino Quemado (Vin Chaud)

Vin  chaud, glühwein, glögg, hot mulled vine,  kuhano vino, vin brulé y vino caliente, son algunos nombres, que se usan en diferentes partes del mundo para nombrar esta rica bebida de invierno.

El vino quemado o caliente es una bebida elaborada a base de vino, naranja y especias, muy popular en países de Europa con inviernos muy fríos. Podríamos decir que es una especie de sangría para la época de invierno.  

Estilos y recetas, se pueden encontrar muchas, ya que si bien las primeras versiones de esta bebida existen desde el periodo de los romanos, con el tiempo cada país y región ha ido desarrollando su propio estilo.

Habrá a quienes calentar el vino y especiarlo les puede parecer un sacrilegio, pero bueno personalmente creemos que  no hay porque verlo como vino, sino como una bebida hecha a base de vino, así como muchas otras bebidas ricas lo son a partir de otros alcoholes.  (i.e. margaritas, piñas coladas, sangrías, Baileys, entre muchas otras)

Tradicionalmente siempre se ha usado el vino más económico para preparar este estilo de bebidas. Pero si decides prepararlo en casa, nosotros recomendamos que no uses ni el vino más chafa ni el vino más caro. En esta ocasión un vino joven, afrutado de concentración media en taninos, color y aromas te funcionará bien, algo entre $70 a $100 pesos bien hará valer tu dinero.

Aprovecha alguno de los vinos que quizás te llegan en  Navidad  o prepárala para Reyes, el maridaje con Panettone, Fruit Cake o Rosa de Reyes es delicioso!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Receta base

  • 1 botella de vino tinto
  • 4 palitos de canela
  • 1 pedazo de cáscara fresca de naranja sin corteza blanca. (Aprox. un gajo de 3 cm)
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2 vainas de cardamomo
  • 5 clavos enteros

Nota: No dudes en agregar o quitar cualquier  ingrediente. Es parte de la magia de esta receta, hacer tu propia creación de acuerdo a tu gusto, echa un ojo a las fotos para darte otras ideas.

Preparación

Tiempo de preparación: 10 a 15 min

Mezclar todos los ingredientes en una cacerola grande. Llevar la mezcla a fuego  lento. No permitas  que el vino hierva. El vino caliente está listo cuando el azúcar se haya disuelto y lo sientas tan caliente como un té. Si lo deseas, al servir puedes colar las especias del vino. No es necesario, pero si gustas puedes decorarlo a tu gusto con una tira de cascara de naranja o un palito de canela.

Otras versiones ricas: 

* Agrega directamente en la taza al servir 1 o 2 cucharadas de Cognac o Brandy.

* Usa en lugar de azúcar un poco de miel para endulzar.

Anuncios

2 comentarios en “Receta Vino Quemado (Vin Chaud)

  1. Pingback: Taller del Viñedo a la Mesa – Diciembre SMA | Vinamí - especialistas en vino

  2. Pingback: Taller Del Viñedo a la Mesa 21 Dic | Bodega Dos Búhos

Los comentarios están cerrados.