CHINA, el futuro productor más grande del mundo

por Branko Pjanicchina_wine

La historia de la uva de vino de China tiene una historia de más de 4.600 años. Durante el desarrollo de su compleja civilización y su vasto imperio, han usado el vino como un transmisor cultural de una manera parecida como ha sucedido en las civilizaciones occidentales. Pero, sobretodo después de La Reforma Económica China (la cual se refiere al programa de reformas económicas llamado “Socialismo con características chinas” alrededor de 1980) sucede un boom socio-económico muy importante. Poco a poco, la clase media esta surgiendo y alimentada con las ideas y los sueños del mundo occidental y consumista, entre otras cosas, empieza a apreciar y consumir mas vino de calidad.

En muy poco tiempo, China se convirtió en un consumidor enorme de vinos, abriéndose a la importación primero con Francia y luego del resto del mundo. Dándose cuenta de que se trata de un gigante industrial, no pasó mucho tiempo hasta que China decidió impulsar la producción de sus propios vinos. Mientras que China es actualmente el quinto mayor productor mundial de vino, se estima que en unos 5 años ya tendrá la mayoría de las tierras de viñedo y producirá más vino que cualquier otro país.

peoples-cabernet-peoples-chardonnay-2011-grace-vineyard-torres-china

Aparte de la obvia razón económica para tener su propia producción, han invertido en industria vitivinícola por razones políticas, con el fin de ayudar a las regiones pobres que están luchando económicamente y para las regiones desérticas en donde las vides ayudan a fijar la arena y evitar que las tormentas de arena entren en las ciudades. También se especula que la batalla de China contra el alcoholismo es otra de las razones para la plantación de viñas , el vino ofrece una alternativa de menor alcohol que las bebidas domesticas.

Lo cierto es que la calidad promedia de sus vinos todavía no se encuentra en el mismo rango como la de países con gran reputación como Francia, España, Italia o USA pero considerando la diversidad y los  recursos naturales y humanos que lleva este gigante hay que esperar que los vinos Chinos se convierten fácilmente en un gigante en la industria vitivinicola. Las bodegas locales han recibido varios premios a nivel mundial por sus vinos, mientras los mercados y expos de vino orientales como los de Shanghái y Hong Kong liderean la industria de vino global.

Con el brindis tradicional chino – GAN BEI –  traducido como Vacía la copa! vislumbramos estos cambios en la producción de vino y aun, si bien algo escépticos en un inicio por lo que habíamos probado hace unos año y lo poco que se comparte realmente de la producción de vino en China, estamos ansiosos por probar  los vinos de calidad que nos pueda ofrecer esta nación siempre tan innovadora y sorprendente!

#(4)CHINA-VALENTINE'S DAY-BUSINESS (CN)

Anuncios