Festival 100 Vinos Mexicanos 2014

Festival 100 vinos mexicanos 2014

por Natalia López Mota

¡Se acerca la 5ta edición del Festival 100 Vinos Mexicanos que organiza la Bodega La Redonda! Este festival es uno de los festivales en México que ha logrado mayor consistencia, así como crecimiento año con año.
La fortuna para mucha gente es la cercanía de Tequisquiapan para aprovechar, tomarse un break el fin de semana, y sumergirse un poco en el mundo del vino mexicano sin mayores pretensiones, además de que bajo nuestro punto de vista, una de las bondades de este festival es que cada visitante puede encontrar su propio espacio.

Es un buen mix, en el que si así lo buscas, puedes realizar una cata seria al aire libre intercambiando ideas con los productores de mesa en mesa,  o puedes simplemente sentarte a comer rico, hacer un picnic y comprarte una botella para consumo ahí mismo. Algo que personalmente se nos ha hecho interesante hasta ahora, es la diversidad de bodegas que asisten cada año con la mejor disposición para mostrar sus mejores vinos, y por qué no, aprovechar el inicio de la estación en los viñedos para compartirnos nuevos proyectos, ideas y hasta sus nuevos sueños.

Esperamos esta edición siga siendo uno de esos espacios en los que bodegas de diferentes dimensiones, perfiles y regiones, se juntan para deleitar nuestros paladares. Para los aficionados del vino estos son los tips Vinamí para que saques el mayor jugo a esta feria de vinos.

Información:

Días: 2 y 3 de Marzo

Lugar: Viñedos La Redonda

Descargar: Programa 100 Vinos Mexicanos

Dirección: Carretera San Juan del Río a Ezequiel Montes. Querétaro CP76650

Admisión General: $250

Mas información: www.100vinosmexicanos.com, www.laredonda.com.mx, @100vinosmex, Facebook 100VinosMexicanos, info@100vinosmexicanos.com

 

Tips Vinamí para aficionados del vino y aprovechar al máximo el Festival

1. Llega temprano, los productores estarán menos saturados y tendrán más tiempo para intercambiar ideas. Si quieres más tranquilidad quizás ir el domingo no es nada mala idea.

2. Aprovecha para comprar vino! Muchas veces en una feria se nos hace caro gastar en vino y nos conformamos con probar, pero esto no te pasará si tienes ya considerado un presupuesto para tus compras de vino desde antes, aunque sea para una sola botella que haya sido tu favorita! Las ferias y festivales son los mejores lugares para hacer compras de vino, no son solo una excelente opción para probar varios vinos, sino la forma más inteligente para comprar. Qué mejor que escoger una botella sabiendo lo que hay detrás de ella, además de que puedes encontrar buenos precios con los productores directamente y comprar vinos que todavía no encuentras tan fácil en tiendas. Lleva dinero en efectivo, pocos productores tienen terminal bancaria.

3. Equípate! Ve cómodo, considera que en su mayoría el evento es en el pasto y en la noche hace frío. Lleva una botella de agua, pero que tampoco sea pesada, lo último que quieres es gastar en agua cuando puedes comprar vino, quesos, o hasta productos de belleza hechos a base de uva.

4. La copa cuenta! Si la entrada no te incluye una buena copa de degustación compra una, aunque la compartas con algún amigo o tu pareja, vale la pena catar en la copa correcta, aprox. cuestan $50.

5. Antes de iniciar a catar, da un recorrido para dar un vistazo a todo el espacio en donde están los productores. Identifica qué productores están, cuáles conoces, y cuáles serían tus mosts a catar o los que más llamaron tu atención para darles una oportunidad. Planea tu ruta de cata según tus intereses e inicia! Parecerá tonto, pero muchas veces nos quedamos a la mitad o con ganas de probar algo por no administrar bien nuestro tiempo u objetivos de cata.

6. Permítete catar vinos de todas las regiones e intercambiar ideas con los productores: Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Coahuila y Ensenada. Es un excelente momento para que hagas catas comparativas, para que puedas probar el perfil que te da cada zona de producción y, más allá de un sabor o un aroma, comprender el trabajo que hay detrás de ese vino que estás catando.

7. Catar los vinos de una bodega no significa que tengas que catar todos sus vinos.  Mejor escoger dos o tres opciones que quieras catar y poder probar más vinos de más productores que toda la gama entera de uno.

8. Lleva una libreta para tomar notas de lo que te va gustando, y registra alguna idea que asocies a ese vino que estas catando (e.g. algo del productor, algo de su sabor o aromas, del perfil, etc), y de preferencia usa algún sistema de puntaje para que puedas registrar que tanto te gusto ese vino. Otra opción descarga la app Vivino, toma fotos y sube notas de los vinos que más te hayan gustado!

9. Haz un corte a buena hora o cuando ya te estés saturando para regresar a comprar lo que te ha gustado. Te decepcionarás y frustrarás de encontrar mucha gente o a los productores ya yéndose si literal esperaste al final del día para hacer tus compras. Lleva tus compras al coche (si llevaste), o busca un lugar cómodo en donde dejarlo.

10. A relajarse! regresa a disfrutar si aún tienes energía! Selecciona una bodega que te haya gustado o intrigado, sírvete un vino y permítete relajarte el resto de la tarde incorporándote a la atmósfera del evento con tus acompañantes.

No importa si tus acompañantes son más o menos clavados que tu,  sigue este proceso solo o acompañado! Si inviertes 10 minutos, la mitad del día o el día completo, agradecerás el tiempo que hayas dedicado a apreciar, aprender y conocer cosas nuevas de esta bebida que tanto te gusta!

Anuncios