Vellocino de oro de Georgia

painting-of-georgians-enjoying-wine

por Branko Pjanic

Recientemente salió una noticia del mundo del vino cuya difusión fue tan discreta que la mayoría de la gente no se enteró. Tímidamente, en la lista de patrimonio de humanidad inmaterial, finalmente apareció el Qvevri – un antiguo método georgiano de vinificación producido en recipientes ovalados de barro.
Muchos podrían decir que cada país vinícola tiene sus propios métodos de hacer vino, pero, ¿qué es lo que hace al Qvevri tan particular e importante para la humanidad?

Se podría explicar en una presentación mucho mas épica, a través de mitos y leyendas, que son todavía la parte viva de la antigua cultura georgiana, pero considerando qué tan presente y desarrollada es la cultura del vino en este país caucásico, nos gustaría vislumbrarlo únicamente a través de hechos para encender su propia imaginación, estimados lectores y amantes de vino.

  1. Situada entre Europa y Asia, Georgia es un país con cultura rica y antigua que hunde sus raíces en las civilizaciones más antiguas del mundo. La historia más famosa de estas tierras es probablemente la de Jason y los argonautas buscando el vellocino de oro, como una personificación de lujo y poder. Diferentes descubrimientos científicos afirman el hecho que la introducción de vinicultura a Europa se dio a través del Georgia.
  2. Jarras conoidales de barro para la vinificación y el almacenamiento, llamadas Qvevri o Kvevri, las cuales jugaron un rol muy importante en la producción de vinos hasta los tiempos modernos.
    A pesar de su producción rústica, los vinos son muy estables gracias a la permanencia de taninos y proteínas durante un largo tiempo, así como ligera oxigenación y temperaturas bajas.la foto
  3. Los vinos blancos de Qvevri, por su larga maceración con la cascara de uva, obtienen un color muy especial de tonos anaranjados. Estos vinos originales y ricos, sirvieron como inspiración para varios productores emblemáticos (sobre todo en los Balcanes, Italia y Francia) quienes desarrollaron el movimiento de vinos naturales. (click para ver más info sobre Vinos Naturales)
  4. Su tradición de viticultura es tan amplia que actualmente cuentan con unas 500 variedades de uva, donde la vid se cultiva desde la manera más antigua en jardines y sobre los árboles, hasta las nuevas plantaciones que se asemejan a las de Argentina o Australia.
  5. Como el segundo productor mas grande de vinos de la ex Unión Soviética, Georgia sufrió un declinación en la calidad de sus vinos debido a un incremento en la producción hasta la independencia en 1991, cuando comenzó a regresar a sus raíces y a producir vinos de diferentes calidades.Marani_Wine-cellar

Gracias a su posición geográfica, su cultura vinícola milenaria y su única forma de vinificación, hoy en día, Georgia es un país que promete mucho para los que quieren conectarse con la verdadera naturaleza del vino. Tantas variedades desconocidas, vinos anaranjados y unos paisajes estupendos y remotos, hacen que en cada amante de vino hierva la sangre aventurera de los argonautas. ¿Quizás el vellocino de oro se refería a estos vinos tan ricos y dorados?

Post scriptum:
Los vinos georgianos todavía no se encuentran en las tiendas de México, sólo se pueden probar en algunas ferias o eventos organizados por la embajada de Georgia.

1391955896-041100-000-geogeorgien-01
Si quieren aprender más sobre estos vinos, les sugerimos un buen documental de Isabelle Legeron, famosa promotora de los vinos naturales: http://www.youtube.com/watch?v=Zh9AcMFTvUM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s