Vinamigos dicen Syrah!

¿Cuál es tu variedad tinta favorita?

por Natalia López Mota

Características

Aunque su expresión cambia  según el clima y suelo en donde se cultive, Syrah se caracteriza por ser una variedad de concentración alta, con cascara gruesa, generalmente colorida hacia tonos azul-violáceos obscuros.

Los vinos elaborados a partir de ella son generalmente coloridos, profundos y concentrados, características que se esperarían al tener una variedad con cascaras como las que mencionamos previamente.

Por el contenido alto de antocianos, taninos y carga aromática, los vinos pueden tener un gran potencial de añejamiento. Toleran bien el paso por barrica y de los años.

Algunos de los aromas y sabores que más caracterizan los vinos elaborados a partir de esta uva son frambuesa, arándano, grosella negra, violeta, chocolate, pimienta, anís y ahumado.

Nombre y sinónimos

Las dos formas más comunes en las que conocemos esta variedad son Syrah y Shiraz.

Syrah mayoritariamente usado en Francia, resto de Europa, Argentina, Chile y Estados Unidos. Shiraz mayoritariamente usado en Australia y Nueva Zelanda.

Otros nombres menos comunes con los que se le puede encontrar pueden ser Schiras, Sirac, Syra, Syrac, Serine, Sereine , Antourenein Noir, Balsamina, Candive, Entournerein, Hignin Noir, Marsanne Noir y Hermitage. Este último, nombre de una denominación de origen protegida  muy renombrada de Francia ubicada en la zona de la que proviene esta variedad. Este nombre lo usó Australia como nombre de la variedad hasta los años ochenta, cuando el nominarla de esta forma comenzó a causar problemas al querer exportar.

Origen

Por muchos años se pensó que la uva era originaria de Persia (ahora Irán) de una ciudad llamada Shiraz. A partir de varios estudios ahora se sabe que esta variedad es originaria de Francia del Valle de Ródano (Côtes-du-Rhône), y a partir de pruebas de DNA sabemos que sus padres son la variedad tinta Dureza y la variedad blanca Mondeuse blanche.

Actualidad

Por su fácil adaptación a climas templados y calientes dentro del mundo del vino y su gran aceptación a  nivel internacional, es una de las 10 variedades más plantadas en el mundo. Francia es el primer país productor  y Australia el segundo.

Francia, además de la ser la cuna de Syrah, ha sido pionera en su producción y expresión. Desde hace mucho tiempo los vinos elaborados a partir de esta variedad han sido reconocidos por su calidad y prestigio. Sin embargo el prestigio de estos vinos, así como sucedía anteriormente con muchas otras variedades, recaía sobre la zona de producción o  las Denominaciones de Origen y poco se hacía escuchar la variedad de la que estaban elaborados.  Aquí algunas de las principales regiones productoras de Francia que trabajan tradicionalmente con Syrah son: Hermitage, Cornas, Côte-Rôtie, Châteauneuf-du-Pape, Gigondas y Côtes du Rhône.

Alrededor de 1830, la variedad Syrah fue llevada a Australia en donde se adaptó y comenzó a dar también grandes vinos. Y podemos decir que fue ahí, bajo el esquema de producción australiano y marketing para comercializar los vinos identificándolos por variedad, más que por zonas de producción, que esta comenzó a sonar y ser identificada por los consumidores del vino.

Estilos principales:

Varietales:

Los más conocidos  son los vinos de Hermitage y Australia. En los últimos años también empiezan a sonar y aparecer buenas propuestas de Chile y Estados Unidos.

Mezclas o coupages:

  • Syrah  con un poco de Viognier (variedad blanca). Estilo tradicional de Côte-Rôtie al norte del Ródano.
  • Syrah  con Cabernet Sauvignon. Estilo originado en Australia basado en la combinación de dos variedades fuertes y estructuradas, mezcla actualmente muy exitosa. Conocido muchas veces como Shiraz-Cabernet.
  • Syrah como componente menor de la mezcla con Garnacha y Mourvèdre. Estilo tradicional de Châteauneuf-du-Pape al sur del Ródano. Esta mezcla es también utilizada en Australia siguiendo el modelo francés  y se le conoce como GSM.

Recomendaciones Vinamí:

Coudolet Beaucastel, Château de Beaucastel.

Côtes-du-Rhône, 2008. Grenache 30%, Mourvèdre 30%, Syrah 20%, Cinsault 20%. Precio aproximado $370. Lugares en los que se puede encontrar: La Europea. 92 puntos vinamí.

Belleruche, M. Chaputier.

Francia, Côtes-du-Rhône, 2009. Grenache-Syrah.  Precio aproximado $210-$250. Lugares en los que se puede encontrar: Costco, Palacio de Hierro. 91 puntos vinamí.

Koonunga Hill Shiraz Cabernet, Penfolds

Australia, Sur de Australia, mezcla de parcelas de McLaren Vale, Barossa y  Limestone Coast. Shiraz 70% y Cabernet Sauvignon 30%. Precio aproximado $280-$300. Lugares en los que se puede encontrar: La Europea, Palacio de Hierro. 90 puntos vinamí.

Gran Reserva Syrah, Viña Morandé.

Chile, Cauquenes, valle del Maule, 2007. Syrah. Precio aproximado $250. Lugares en los que se puede encontrar: Palacio de Hierro, La Europea. 89 puntos vinamí.

Les Jalets, Jaboulet

Francia, Crozes Hermitage, 2008. Syrah. Precio aproximado $300. Lugares en los que se puede encontrar: La Europea. 87 puntos vinamí.

Other: Cabernet Franc 1, Tempranillo 1, Mouvèdre 1, Tannat 1, Monastrell 1, Marselan 1 
Anuncios