El buen presagio de la poda

por Branko Pjanic

La poda es una práctica agrícola en donde se recortan árboles y arbustos con el fin de controlar su crecimiento, forma y rendimiento dándole una forma distinta y apta para las condiciones climáticas y laborales. Esta arquitectura vegetal se hace en función del futuro desarrollo de la planta, su aclaramiento, sanidad y productividad.

En la producción vinícola la poda tiene un lugar muy importante, marcando el inicio de un nuevo ciclo vegetal y primeras decisiones sobre la cosecha que viene.

En este artículo no vamos a profundizar estilos, técnicas y propósitos de la poda de la vid, simplemente porque ya existe bastante material sobre el tema. Casi cada Universidad que enseña viticultura está publicando manuales, anotaciones o videos demostrando estilos tradicionales y nuevas técnicas en la arquitectura de la vid. Existen aun institutos y escuelas especializadas como la de “Escuela Italiana de la poda” www.simonitesirch.it en donde los podadores profesionales están enseñando las mejores podas del mundo.

Nuestro enfoque aquí será la parte cultural que está atrás de cada acción humana, con la misión de vislumbrar las creencias y rituales que se practican en países vitícolas con gran historia.

Weinbau_-_Psalter_1180

La poda en el contexto cultural

Considerando que la viticultura históricamente ganó su mayor popularidad en la cuenca del Mediterráneo, en donde las culturas se estaban amalgamando durante toda su existencia, dando luz a la civilización occidental moderna y a dos religiones importantes, como el Cristianismo y el Islam es muy difícil decir cuáles de estas creencias y costumbres pertenecen al mundo ancestral pagano y cuáles a los tiempos Cristianos. (Por la postura del Islam sobre el alcohol en estos países la tradición de viticultura medieval y moderna no tiene tanta importancia).

Las tradiciones sobre la poda de la vid tienen raíces muy profundas en nuestra civilización, por ejemplo su regeneración anual a través de la naturaleza y trabajo del hombre generaba un poderoso símbolo de reencarnación y resurrección.

La leyenda universal dice que quien descubrió la poda fue un burro, cuando lo dejaron cerca de las ramas en el viñedo, empezó a comerlas, resultando así que estas plantas revivieron muy bien y dieron una fruta de mayor calidad que otras.

Cada región vitícola tiene sus versiones sobre esta leyenda, involucrando diferentes santos o personajes. Probablemente la más impresionante es la versión italiana donde dice: “Incluso el burro aprendió a podar la vid”. Con esto se refiere a la facilidad técnica de poda, pero al mismo tiempo subraya que una buena poda es el acto del arte en el campo y que hay que distinguir la gente que solo poda entre los buenos podadores.

Podaburro

Tomando en cuenta que la poda siempre coincide con el final del invierno, una gran parte de los ritos y costumbres tienen como base una fuerte tendencia para marcar y festejar el fin de los tiempos difíciles y celebrar la vida. Estos actos los podemos dividir en tres categorías, en donde no hay un límite muy claro y estrecho, simplemente porque el pueblo utilizaba diferentes pretextos para involucrar sus necesidades e ideas:

  • Predicciones agrícolas
  • Adoraciones espirituales
  • Eventos sociales

En las predicciones agrícolas las más activas eran las regiones con un respaldo centroeuropeo por una fuerte influencia de los Celtas y Eslavos. Estos grupos adoraban la vida silvestre, bosques y arboles proporcionándoles diferentes poderes mágicos y ubicando un gran parte de su panteón en el ambiente. Muy conectados con la naturaleza, sentían preponderancia de los elementos naturales, en si mismos y en su entorno, excliplicándose así estos fenómenos a través de elucidaciones recónditas y supernaturales.

En Italia dicen “Podar en enero, feliz el tonelero!” para subrayar la importancia de una poda exacta dentro de un intervalo climático seco y estable. Mientras en la península ibérica creen que hay que hacer la poda en el periodo llamado “la luna del vino” la cual se refiere a la luna menguante de enero cuando el flujo de la sabia dentro de la parra en la posición correcta para lograr una purificación adecuada de la planta.

La mayoría de los países mediterráneos suponen que hay que hacer la poda en los días asoleados para tener una buena vendimia. Esto explica que la gente sabía desde siempre la mala atribución de humedad en las heridas abiertas de las plantas por la posible infección de los hongos.

la taille de la vigne

Con el calendario religioso, los lugareños adoptaron mucho las fechas oficiales de los santos para guiarse en sus actividades agrícolas. En Francia dicen que no hay que podar antes de San Vincent (22 de enero) y en los Balcanes antes de San Trifun (14 de febrero) si quieres tener una cosecha abundante. En España existe el dicho “hay que podar antes de San Gregorio (12 de marzo) si beber queremos”Viticultores serbios y búlgaros en el día de San Trifun cortan una rama, la ponen en una jarra de agua y la dejan unos días en la ventana para que brote rápido. Así pueden estimar fácilmente cómo sus parras sobrevivieron el invierno y con esto hacer una poda adecuada.

Terminando la poda en las partes centrales de Italia, en el día de San Giuseppe (19 de marzo) que coincide con el equinoccio, hacen fogones de los sarmientos cortados. Los campesinos desarrollaron todo un código para leer la dirección del humo que sale con el propósito de estimar la cosecha que viene.

La purificación y un buen augurio juegan a la fecha todavía un papel muy distinto en los trabajos de la poda en todas culturas. La práctica de cortar ramas y el renacimiento de la planta entrando en el nuevo círculo sirvió como base de mucho simbolismo, sobretodo en la iglesia cristiana.

Muy famosa es la palabra del Nuevo Testamento en donde Jesús dice: “Yo soy la vid verdadera, y mi padre es el labrador. Toda rama que en mí no da fruto, la corta; pero toda rama que da fruto la poda para que dé más fruto todavía”.

El fenómeno del lloro de la vid (el momento primaveral cuando la sabia empieza a fluir por la planta, saliendo en las heridas de poda en formas de gotas) expresa bien toda la importancia y empatía del hombre sobre el sufrimiento de la planta y un respeto sincero de su sacrificio para nosotros.

Considerando que la poda ocurre en el periodo del año cuando no hay tanto trabajo en el campo por la baja temporada agrícola y periodos sin demasiada lluvia, la gente practicaba el carnaval, Mardi Gras y otras fiestas locales que celebran el fin del invierno, reuniéndose con sus queridos y gozando de la bebida y la comida.

taille_vigne_chablis_1

Existen millares de tradiciones, ritos y canciones dedicados a este ciclo de año con el fin de celebrar la vida renacida y siempre son eventos extraordinariamente sociales por ejemplo: En los Balcanes creen que no hay que podar ni comer solitario en los viñedos por el respeto de los buenos espíritus, en Francia los trabajadores antes de empezar la poda se juntan alrededor de una carretilla de brazas de sarmientos y toman su café con el calvados, en Europa Central la gente cuelga las salchichas como ofrendas sobre las vides para atenuar los fenómenos naturales, en Macedonia y Serbia mojan las parras con el vino para que crezcan sanas y abundantes.

Los sarmientos que sobran encuentran varios usos, desde la calefacción en las casas de Portugal hasta la base para preparar innumerables delicias en todo el Mediterráneo. Los ejemplos más famosos son el cordero entero a las brasas de parras del sur de Italia, las chuletas de cerdo riojanas asadas en los sarmientos de tempranillo y la famosa calçotada de Cataluña. Los calçots son un tipo de ajo selvático que crece en abundancia en las tierras rojas de Cataluña durante la primavera, apreciado por su sabor muy suave y su gran textura, son el pretexto perfecto para juntar familia o amigos y hacer un asado en la naturaleza, obviamente en la brasa de las parras y consumiendo el nuevo vino que apenas está saliendo de las bodegas. Los calçots tienen la apariencia y se consumen parecido a cebollita cambray en México, y claro a menudo acompañados con chorizos y bistecs.

1280px-Calçotada_a_Valls_(Catalonia)

Como se pueden imaginar, cada región donde haya vides y se produzca vino tendrá unas prácticas particulares que indiquen y celebren esta época tan importante para la producción. Para poder concebir la gran diversidad planetaria de la cultura de vino, aquí les compartimos la lista completa de las mayores regiones vinícolas mundiales hoy día.  Link

Por todo eso y como siempre, la mejor manera para continuar aprendiendo sobre el vasto mundo del vino sugerimos viajar y recorrer a través de la copa toda la riqueza que nos ofrece esta bebida divina.

Anuncios